Hipopresivos en el postparto


Hola a todos!!! Esta semana toca un post algo diferente, y es que os voy a contar mi experiencia con los hipopresivos en el postparto. No se trata de un post dedicado simplemente a las madres o futuras madres, si no que es válido para cualquier persona y género, ya que este tipo de gimnasia es muy beneficiosa para ambos, por lo que os animo a que sigáis leyendo!!!

¿Y en qué consisten los hipopresivos? Pues bien, la gimnasia abdominal hipopresiva consiste en realizar distintas posturas y ejercicios mediante el control de la respiración y el diafragma, consiguiendo elevar internamente las vísceras (útero, vejiga e intestinos). Lo que se realiza en la respiración hipopresiva es una inhalación profunda de aire con su posterior exhalación, expulsando todo el aire que tengamos en los pulmones, y una vez expulsado aguantar en apnea. Es durante la apnea cuando podremos "meter el ombligo" hacia dentro y abrir del todo las costillas, consiguiendo una succión abdominal y la elevación de las vísceras.


¿Y por qué es recomendable esta gimnasia en el postparto? Pues porque realizando estos ejercicios tonificamos de forma refleja todo el suelo pélvico (conjunto de músculos y ligamentos que sostienen vejiga, uretra, útero, vagina y recto ), trabajamos el abdominal y además nos ayudan a corregir la postura adquirida en el embarazo. Evidentemente el suelo pélvico se ve muy afectado a lo largo del embarazo, se produce una distensión enorme de los músculos, pudiendo ocasionar en el postparto incontinencia urinaria, problemas en las relaciones sexuales, barriga "cervecera"...

Así que hoy por hoy, la gimnasia que recomiendan todos los profesionales para realizar en el postparto es la hipopresiva (siempre a partir de las 6 semanas o consultándolo con nuestro ginecólogo en la primera revisión postparto). Los primeros meses no se deben hacer muchos esfuerzos (sobre todo en el caso de cesárea como yo), por lo que es lógico que los primeros músculos que se deben trabajar son los abdominales internos (empezando por transverso y suelo pélvico), pasando a los 6 meses a realizar ejercicios abdominales normales, por ejemplo, pilates.

Bueno, pues voy a contaros a continuación mi experiencia. Pero para ello debo en primer lugar enseñaros la última foto de mi barriga con los mellizos, a las 33 semanas, creo recordar que un día antes de la cesárea:


Y esta es mi barriga ahora, 6 meses después del parto y tras 4 meses realizando hipopresivos:


Como sabéis mis mellizos nacieron en Julio del pasado 2016, y tras la revisión que tuve en Septiembre, empecé a ir a la fisioterapeuta porque tenía la espalda machacada, y fue ella quién me recomendó los ejercicios hipopresivos y me enseñó a realizar algunos de ellos. Bien pues en Octubre me apunté con una entrenadora personal a hipopresivos, y hasta ahora, 4 meses con ellos. 

Me han ayudado a ir recuperando el tono poco a poco, iba notando como cada mes que pasaba era capaz de resistir ejercicios y posturas más complicadas. También he de decir que antes del embarazo había hecho pilates durante 8 años, y eso ayuda mucho mucho para los hipopresivos, ya que hay gente que no sabe abrir las costillas y yo desde el primer día no tuve problemas y controlaba la respiración muy bien.

Aquí os dejo unas fotos de antes de empezar y de ahora:



Desde mi experiencia no os recomiendo alargar mucho en el tiempo la práctica de hipopresivos, por lo menos de sólo realizar ese tipo de ejercicio, ya que al final ya llega a hacerse más pesado y aburrido, y parecía que cada vez me cansaba más aguantando sin respirar en apnea. Ahora que ya han pasado 6 meses desde la cesárea he vuelto a pilates, que hasta el momento es mi práctica favorita, ya que tonifica mucho los músculos y además me ayuda con el control postural y el dolor de espalda, pero si os interesa en otro post os hablo un poco de ello. 

Lo que si que no he conseguido recuperar es el ombligo, que me quedó hacia afuera, pero aún me falta mucho por recuperar y endurecer en esa zona, así que espero mejorar con el pilates de aquí al verano!!!


¿Conocíais la gimnasia hipopresiva? ¿Qué os ha parecido? ¿Alguien más que la practique? Besitos!!!

2 comments