Las cositas de Laurótika: Tóxicos en la Cosmética Infantil
cosmética

Tóxicos en la Cosmética Infantil

25 de septiembre de 2017


Hola a todos!!! Llevaba mucho tiempo pensando en escribir este post, y no me decidía porque no sabía cómo enfocarlo, ya que el tema tóxicos en cosmética es muy delicado, y sobre todo para contarlo desde mi punto de vista, sin ser una experta ni profesional de la materia, pero sí que me gusta informarme todo lo que puedo. En realidad esta entrada es aplicable a toda la cosmética, pero quería centrarme más en la infantil.

Pues bien, en la última revisión de los mellizos en el pediatra terminé de animarme, ya que me dieron una hoja con recomendaciones para limitar la exposición a los disruptores endocrinos (elementos que alteran nuestro sistema hormonal) y entre ellas se encontraba la siguiente:

  • No utilizar productos de higiene libres de parabenos, "parfum", ftalatos y fenoxietanol. No abusar de toallitas higiénicas.
Si yo antes ya me fijaba en la lista de ingredientes (INCI) de mis cremas y demás productos, ahora con los de bebés me fijo aún más, sobre todo desde que a Vicente le diagnosticaron piel atópica. 

Me puse a mirar los ingredientes de las cremas que teníamos de bebéS (la mayoría regaladas cuando nacieron y que me da pena no usar) y si bien todas las que tengo no tienen parabenos (en eso últimamente las marcas se han puesto bastante las pilas), sí que en la mayoría encontramos "parfum" y bastantes tipos de derivados del petróleo.


Antes de enseñaros unas fotos de ejemplo, voy a hacer un breve resumen de ingredientes varios, (repito que no soy experta, así que me podéis corregir en lo que creáis oportuno):

  • Derivados del petróleo: parafina líquida (paraffinum liquidum), vaselina, petrolatum, mineral oil... Todos ellos son derivados del petróleo, y en realidad son de los componentes menos tóxicos que podemos encontrar, porque no son cancerígenos ni alternan nuestro sistema hormonal. Lo que hacen estos componentes es simular una "falsa hidratación" formando una película en la piel que retiene la pérdida de hidratación, lo que con su uso prolongado puede llegar a taponar los poros o hacer un efecto rebote. Casi toda la cosmética de farmacia lleva estos componentes, y es que hay tipos de piel que sí que los requieren en sus tratamientos, como piel con soriasis, descamaciones...
  • PEGs: PEG estearatos, Polyethylene Glycol, polietilenglicol. Pueden llevar asociados dioxinas en forma de contaminantes que son reconocidos carcinógenos. Hay diferentes de niveles de toxicidad, podéis buscar cada PEG con su número en Google y veréis su grado de toxicidad, pero se tratan de disruptores endocrinos.
  • Phenoxyethanol: es un eter de glicol, que actualmente susituye a muchos parabenos, ya que actúa como un gran conservante, pero tiene igual o más de efectos secundarios. Es un disruptor endocrino y carcinógeno.
  • Parfum: fragancia sintética que puede desencadenar alergias.
  • Ftalatos: son disruptores endocrinos, relacionados con cáncer y problemas respiratorios y asma. A menudo no constan como ingrediente, ya que son componentes de la fragancia o el perfume.
  • Sulfatos: Laureth sulfate, laurayl sulfate... Los acabados en eth son los más tóxicos. Se utilizan en la mayoría de geles porque son un gran detergente, pero pueden provocar irritaciones en la piel.
... y muchos más tóxicos que hay, pero estos son más o menos los más comunes, y los que poco a poco voy controlando al leer los INCI.

Sí que he comprobado que muchas de las marcas de cosmética infantil presumen de no tener parabenos y "engañar" al consumidor haciéndonos creer que son cremas más naturales en sus envases, pero no es así. A continuación algunos ejemplos:


Empezamos con esta crema de Chicco, en la que vemos un logotipo de testada dermatológicamente, y en sus ingredientes podemos encontrar varios tóxicos, no de alto grado (pero sí que aparece el famoso fenoxietanol que me dijo el pediatra).



Mustela y sus logos también dan la impresión de ser cremas naturales, sí que tiene mejores componentes, y los tóxicos no son de grado alto, pero ambas tienen derivados del petróleo y perfume (no sé porque se empeñan en mete perfume en las cremas de bebé, si de mano no poniéndolo se pueden evitar irritaciones de la piel).


La mayoría de cremas para el culito de los bebés que he visto (a excepción de las naturales), son en su mayor parte derivados del petróleo. Aunque aquí me gustaría que algún experto me confirmara si es bueno, ya que si el aceite mineral nos crea una película en la piel, para las irritaciones del culito tiene lógica que lo usen, porque aísla la irritación de las rozaduras... ¿Alguien que me sepa decir?



Los solares de farmacia para bebés, aunque usen filtros físicos para evitar reacciones alérgicas, también llevan muchos otros componentes. Especialmente muestro estos dos porque no me gustaron nada, son para pieles atópicas (que necesitan un plus de hidratación) y sin embargo son super secos (sobre todo el de Isdin, a Vicente le salían como pielecitas), difíciles de extender...

Por último, y para contrastar, os muestro dos cremas faciales de Weleda (marca natural certificada), que están usando actualmente Vicente y Valentina y les va fenomenal. Son cremas naturales, super suaves e hidratantes, nada pringosas... Si veis que tienen "parfum", no es sintético, si no que proviene de aceites esenciales...




Y llegados a este punto... ¿por qué este post? 

Pues simplemente quería mostraros que hay muchos más tóxicos que los parabenos, y que aunque tampoco me parece bien obsesionarse con estos temas, sí que me parece muy importante ir incorporando en lo posible la cosmética natural en nuestras rutinas, sobre todo en  la de nuestros hijos. Cuando nosotros éramos pequeños no se hablaba de todos estos tóxicos y nosotros ya llevamos muchos años usándolos, así que esa parte ya no la podemos revertir, pero sí que podemos intentar fijarnos un poco más en los ingredientes, ya que hay muchas alternativas en el mercado.

Como sabéis por el blog, yo he probado y sigo probando cremas de muchas marcas, pero en cuanto voy gastando, voy alternando y procuro comprar cada vez más cosmética natural (en ello de momento no he incluido el maquillaje, pero todo se andará...). Respecto a los mellizos, para Vicente sí que uso toda la cosmética natural desde que me enteré de su piel atópica, y la verdad que ha mejorado muchísimo; con Valentina sigo usando regalos que nos habían hecho, pero en cuanto los terminé (seguramente use yo también alguno)


¿Qué os ha parecido este post? ¿Vosotros también os fijáis en los ingredientes de la cosmética o no le dais mayor importancia? ¿Qué tipo de cosmética utilizáis con vuestros peques? Besitos!!!

También te puede interesar:

4 comentarios

  1. un post muy interesante, yo ahora uso la de mitosyl porque me venia en una caja de regalo, la verdad es que le va bien al peque pero si que he pensado más de una vez en mirar otras marcas más naturales, me apunto las de weleda, un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad que con las cremas del culito necesitaba que alguien nos dijera si hace bien ese componente o no, pero la verdad que las que no lo llevan también funcionan genial!!! besitos y gracias por pasarte!!!

      Eliminar
  2. Me encanta el post. Tengo que ponerme a buscar productos más naturales para ellos. Weleda hemos usado y me gusta, y como crema de pañal estamos usando bepanthol, pero veo que no es lo mejor... Si descubres buenos productos cuéntanos ��.

    ResponderEliminar
  3. Ay Laura por alguna razón me había perdido este post. Estoy utilizando con Claudia la crema de weleda que comentas para la cara y para el cambio de pañal un bálsamo de la marca Iwonatura que me encanta.
    Cuando me llegó Claudia tenía desde hacía unos días la zona irritada y ya con solo dos aplicaciones de ese bálsamo le mejoró mucho, así que es el que utilizo.
    Da pena no usar los productos que la gente va regalando, pero hay que reconocer que donde esté la cosmética natural... Muy buen post!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ME PONDRÉ CONTENTA SI ME DEJAS UN COMENTARIO!!!